Mercados de

capital

Mercados de capital, derechos bancario y financiero

Nuestro despacho está en contacto permanente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario y ambas bolsas de valores en México, la Bolsa Mexicana de Valores, (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). En ocasiones, hemos participado en la preparación y revisión de proyectos de ley, reglamentos y otras disposiciones aplicables, incluyendo aquéllos relacionados con el establecimiento y operación del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) y su Cámara de Compensación.

Nuestros abogados están familiarizados con las disposiciones aplicables a la práctica de los mercados financieros en México y han participado en diversas operaciones. Han diseñado esquemas financieros complejos e innovadores de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes.

Asesoramos a todo tipo de intermediarios financieros y participantes en los mercados nacionales e internacionales, incluyendo fondos de inversión, casas de bolsa, sociedades de inversión, compañías de seguros e instituciones de crédito, corredores y agentes de instrumentos derivados.

Participamos activamente en diversas operaciones que involucran a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Bolsa Mexicana de Valores, (BMV), S.D. Indeval, Institución para el Depósito de Valores, así como el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer). Asimismo, nuestro despacho asesora a proveedores y consumidores de todo tipo de productos e instrumentos de derivados, incluyendo tasas de interés, divisas, capital, derivados de crédito, reportos y financiamiento de valores.

Representamos a emisores, intermediarios colocadores, agencias calificadoras, agentes y fiduciarios en diversas ofertas y otras transacciones de valores y otros instrumentos financieros en México, Estados Unidos y Europa.

Recientemente, nuestra asesoría con respecto a las prácticas de gobierno corporativo ha sido vital para que nuestros clientes estén a la vanguardia en los mercados financieros. Trabajamos con nuestros clientes para asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables en México y en el extranjero, especialmente la Ley Sarbanes-Oxley (Sarabenes-Oxley Act) de los Estados Unidos de América.

Nuestros abogados son pioneros en México en programas de bursatilización de activos, ya que hemos participado en el diseño e implementación de dichos esquemas financieros. Asimismo, participamos activamente con diferentes agencias calificadoras en el análisis de la estructura legal de financiamiento estructurado.

Algunos ejemplos de representaciones en las que nuestros abogados han participado de manera activa incluyen, entre otras:

  • Listado e inscripción de instrumentos de capital y deuda en las bolsas de valores y sistemas de cotización en México, Estados Unidos y Europa.
  • Ofertas públicas y privadas nacionales e internacionales, tanto iniciales (IPO’s por sus siglas en inglés) como ofertas públicas de adquisición (voluntarias y forzosas), incluyendo aquéllas cuyo objeto sea el desliste de valores.
  • Ofertas bajo la Regla 144A y la Regla S.
  • Programas de American Depositary Receipts (ADRs).
  • Privatizaciones de entidades gubernamentales.
  • Programas de pagarés globales y papel comercial a mediano plazo.
  • Swaps y otros productos financieros derivados, como futuros, opciones, contratos a plazo y fondos de cobertura.

Nuestras representaciones recientes más relevantes incluyen:

Corporación Geo

  • Nuestro equipo actuó como asesor de Corporación Geo (GEO) y quince de sus subsidiarias en relación con la reestructuración judicial de deuda, lo cual incluyó una oferta pública de adquisición e intercambio de sus instrumentos de deuda cotizados tanto en México como en los Estados Unidos.

Controladora Comercial Mexicana

  • Nuestro equipo actuó como asesor de Controladora Comercial Mexicana, (CCM), en relación con la venta de las acciones y activos de su anterior grupo controlador a través de una oferta pública de adquisición emitida por Tiendas Soriana. Previo a la oferta pública de adquisición, CCM fue parte de una escisión que resultó en la creación de una nueva empresa pública llamada La Comer, (La Comer), la cual retuvo parte del negocio minorista que antes formaba parte de CCM.

La Comer

  • Nuestro equipo actuó como asesor de La Comer en su proceso de registro ante la Bolsa Mexicana de Valores, (BMV) y participó en el proceso en todos los aspectos relacionados, incluyendo la implementación de todos los actos necesarios para llevar a cabo la transacción antes mencionada, de conformidad con los acuerdos alcanzados por las partes en el debido cumplimiento de todas las leyes y reglamentos aplicables.

Inmobiliaria Ruba

  • Nuestro equipo actuó como asesor legal de Inmobiliaria Ruba, uno de los principales desarrolladores de vivienda en México, en la preparación y aprobación de un programa de certificados bursátiles, así como en la primera emisión bajo dicho programa.
  • Nuestro equipo actuó como asesor externo de Inmobiliaria Ruba, en relación con la segunda emisión bajo un programa de certificados bursátiles quirografarios de largo plazo.

ABC Aerolíneas (Interjet)

  • Nuestro equipo actuó como asesor legal de ABC Aerolíneas (Interjet), en la preparación y aprobación de un programa de certificados bursátiles fiduciarios. También actuamos como asesores legales externos de Interjet en relación con la primera, segunda, tercera y cuarta emisiones bajo dicho programa de certificados bursátiles fiduciarios.

Grupo Industrial Saltillo

  • Nuestro equipo asesoró a Grupo Industrial Saltillo, (GIS), una empresa manufacturera mexicana, en una emisión significativa de certificados bursátiles en Estados Unidos, la operación involucró dos emisiones en el mercado mexicano.

Grupo ProHabitación

  • Nuestro equipo actuó como asesor legal externo de Grupo ProHabitación, en la emisión privada de certificados bursátiles respaldados por cuentas por cobrar.

Tipo
Comercial
Ubicación
CDMX - Monterrey
Timeframe

La práctica está enfocada en resultados y cuenta con un amplio conocimiento del negocio del cliente, proponiendo siempre alternativas que ayuden a la toma de decisiones para cumplir con los objetivos planteados.

The Legal 500
The Legal 500
Análisis jurídico