Litigio y

arbitraje

Litigios y arbitrajes

Arbitraje Comercial

Del Castillo y Castro Abogados es uno de los pocos despachos en México con experiencia significativa en arbitraje.  Nuestros abogados han participado en algunos de los arbitrajes comerciales más importantes de la historia actual en México. Hemos asesorado en arbitrajes locales e internacionales que incluyen representaciones civiles, comerciales, de construcción y de seguros.

Representamos a clientes en asuntos ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO), el Centro de Arbitraje de México (CAM) y otras instituciones que administran procedimientos arbitrales, incluyendo aquellos de naturaleza pública como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Varios abogados de nuestro despacho son miembros de reconocidas instituciones arbitrales nacionales e internacionales, como la CCI y la CANACO.

Nuestras representaciones recientes más relevantes incluyen:

Tesla Inc.

  • Co-abogado de Tesla Inc. en relación con el procedimiento de arbitraje presentado por Díaz Arelle contra Tesla Inc.

Grupo Vasconia

  • Abogado del Grupo Vasconia en relación con el procedimiento de arbitraje contra LAG Laminati Aluminio Gallarate SPA y AL Met Invest SA.

Compañía de energía de alto perfil

  • Representación de una compañía de energía de alto perfil en un arbitraje internacional de millones de dólares llevado a cabo bajo el Reglamento de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en relación con contratos llave en mano de EPC.

Compañía manufacturera de alto perfil

  • Representación de una compañía manufacturera de alto perfil en un arbitraje internacional sobre una reclamación de indemnización por daños y perjuicios, llevado a cabo bajo el Reglamento de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en relación con un contrato de compraventa de acciones.

Fabricante global

  • Asesoría de un fabricante global en un arbitraje relativo a una reclamación de indemnización por daños y perjuicios, ésta se llevó a cabo bajo el Reglamento de Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO).  Ésta es una de las primeras instancias en las que se solicita que las nuevas interpretaciones constitucionales mexicanas sobre daños punitivos sean aplicadas en el arbitraje.

Firma de inversión mexicana en arbitraje internacional

  • Representación de una firma de inversión mexicana en un arbitraje internacional llevado a cabo bajo el Reglamento de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en relación con una reclamación de cálculo de utilidades futuras derivado de la celebración de un contrato de compraventa de acciones.

Litigio civil y mercantil

Nuestra práctica de litigio se enfoca en controversias judiciales que involucran a corporaciones nacionales e internacionales en un amplio espectro de asuntos relacionados con bienes raíces, corporativos, contractuales, endeudamiento (juicios hipotecarios, ejecutivos mercantiles, etc.), insolvencia, seguros y fianzas, entre otros.

Asimismo, ofrecemos asesoría preventiva en materia de litigio, razón por la cual esta área de práctica se encuentra en coordinación constante con nuestras otras áreas de práctica, particularmente con nuestra práctica corporativa durante la negociación de contratos y transacciones.  También asesoramos a nuestros clientes cuando surgen controversias, ya sea con personas físicas o con las autoridades.

Nuestros abogados especializados en litigio tienen amplia experiencia en la resolución de controversias, tanto en el área extrajudicial, como ante las autoridades jurisdiccionales, ya sean estatales o federales, tales como los Tribunales Unitarios de Circuito y Tribunales Colegiados de Circuito e incluyendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Nuestras representaciones más relevantes incluyen:

Banco Mercantil del Norte

  • Representación de Banco Mercantil del Norte en un procedimiento de ejecución.

M+W High Tech Projects México y Beiersdorf Manufacturing México

  • Representación de M+W High Tech Projects México y Beiersdorf Manufacturing México como partes demandadas dentro del juicio mercantil ordinario iniciado por un subcontratista.

Empresa mexicana en el sector de la construcción y bienes raíces

  • Representación de una empresa mexicana dedicada a los sectores de construcción y bienes raíces dentro del juicio mercantil iniciado por la viuda de un antiguo accionista en una demanda multimillonaria en pesos mexicanos.

Grupo Kuo

  • Representación de Grupo Kuo en un procedimiento mercantil iniciado contra Inmobiliaria Bacanmexicana.

Compañía global de viajes y tiempo libre

  • Asesoría de una compañía global de viajes y tiempo libre en varias reclamaciones por daños y perjuicios por difamación, incluyendo la obtención de medidas cautelares.

Disputa bajo las reglas de la Corte de Arbitraje Internacional de Londres

  • Representación  de la  demandante en un arbitraje bajo las reglas de la Corte de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA) en donde interviene una entidad pública del Estado con motivo de una disputa que involucra alrededor de US$14 millones.

Empresa mexicana líder de autopartes con presencia en Europa y Asia

  • Representación de una empresa mexicana líder, con presencia en Europa y Asia, que manufactura y comercializa autopartes y piezas de aluminio fundido para la industria automotriz, con motivo de una disputa derivada de un contrato de compraventa de acciones, bajo las reglas de la CCI, en la que fue absuelta de la reclamación de cientos de millones de pesos.

Compañía de inversión bajo las reglas de la CCI

  • Representación de una compañía de inversión controladora y dos de sus subsidiarias mexicanas en el procedimiento arbitral internacional bajo las reglas de la CCI, en la cual se demandó a un fondo de inversión internacional con motivo de un contrato de compraventa de acciones, en la cual se obtuvo la declaración de liberación de responsabilidad del pago de más de cien millones de pesos.

Tipo
Resolución
Ubicación
CDMX - Monterrey
Timeframe

Del Castillo & Castro Abogados se orienta a resultados basados en su análisis de temas complejos. Posee un equipo fantástico para litigios comerciales y quiebras.

Chambers and Partners
Chambers and Partners
Análisis jurídico