Insolvencia y

reestructuras

Procedimientos de insolvencia y reestructuras financieras

Del Castillo y Castro Abogados tiene una de las más fuertes prácticas de reestructuras financieras en América Latina. Nuestros abogados manejan reestructuras de deuda que, a menudo, son controladas por inversionistas extranjeros. Así, hemos asesorado a nuestros clientes sobre los retos que implican las operaciones de reestructura privada en las que participan numerosos acreedores o que tienen lugar en diferentes jurisdicciones.

Nuestro equipo es el primero en México en lograr una verdadera reestructuración consensual de una empresa a través de una nueva construcción de concurso mercantil.

Durante años, hemos representado activamente a varias empresas manufactureras, comerciales y de servicios, en su calidad de deudores, en una amplia gama de operaciones financieras, entre ellas:

  • Créditos (garantizados o no garantizados).
  • Créditos sindicados, ya sea en representación del agente administrativo y garantías en créditos sindicados de alguno de los participantes o del deudor mexicano.
  • Financiamiento de activos.
  • Canje de deuda.

Nuestros abogados están capacitados para representar a deudores y acreedores en todas las actividades que conlleva una reestructuración compleja. Además de las capacidades de negociación, nuestro equipo puede manejar todos los aspectos transaccionales de una reestructura, incluyendo todas las emisiones de valores involucradas, así como todos los aspectos judiciales de una reestructura, tales como concurso mercantil y litigios hostiles.

Típicamente, en el mercado mexicano, un cliente necesitaría contratar servicios de más de un despacho para este trabajo. Ningún otro equipo de abogados ha manejado tantos casos en concurso mercantil, así como asesorado sobre aspectos corporativos de la reestructura.

Nuestras representaciones recientes más relevantes incluyen:

Corporación Geo

  • Representación de Corporación Geo en su proceso de liquidación.
  • Abogado de Corporación Geo en la primera reestructura que se presentó en México a través de un procedimiento de concurso mercantil con plan de reestructura previo desde la reforma a la Ley de Concursos Mercantiles en enero de 2014.
  • Asesor externo de Corporación Geo y sus subsidiarias en el cumplimiento de sus obligaciones ante la Bolsa Mexicana de Valores y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Nuestro equipo también asesoró a Corporación Geo y sus subsidiarias en la preparación de la resolución de accionistas para disolver y liquidar dichas compañías y/o declararlas en quiebra.

Hipotecaria Su Casita

  • Asesor de Hipotecaria Su Casita en relación con un acuerdo con sus acreedores de manera exitosa. Hemos continuado representando con éxito al acreedor hipotecario en relación con más de ocho demandas de acreedores que no participaron en el intercambio de la deuda de la compañía por nuevos instrumentos de largo plazo. Como consecuencia de que nuestro cliente no obtuvo nuevo financiamiento del gobierno mexicano, tal como lo exigía el plan de negocios de la compañía, nuestro equipo presentó la declaración de quiebra ante un tribunal federal y obtuvo, estratégicamente, una suspensión de todos los procedimientos de cobranza. Logramos una gestión ordenada de transferencias y cobranza de carteras de préstamos a terceros con el fin de maximizar el valor de los activos como pago. Como resultado de esta transacción, Del Castillo y Castro Abogados ha obtenido reconocimiento en México como uno de los más experimentados equipos de especialistas en quiebras, reestructuras de deuda y litigios relacionados.
  • Nuestro equipo actuó como asesor externo de Hipotecaria Su Casita, en el cumplimiento de sus obligaciones corporativas y asesoró a la compañía y a sus accionistas en los procesos de disolución, liquidación y quiebra.  Del Castillo y Castro Abogados se encuentra actualmente trabajando en la fase de liquidación, habiendo logrado un proceso organizado que fue el primero de su tipo.

Quesería Dos Lagunas

  • Del Castillo y Castro Abogados actuó como asesor legal externo de Quesería Dos Lagunas, uno de los principales productores de lácteos en México, en su proceso de reorganización corporativa, el cual incluyó, entre otros aspectos, la reforma total de sus estatutos sociales

Deutsche Bank

  • Del Castillo y Castro Abogados representa a Deutsche Bank como fiduciario de cierto Contrato de Fideicomiso relacionado con el procedimiento de insolvencia de Perforadora Oro Negro, (“Perforadora”), en el cual se han dictado órdenes judiciales exigiendo a Deutsche Bank transferir a Perforadora ciertos montos conforme al Contrato de Fideicomiso.

Abengoa México

  • Representación de Abengoa México y sus subsidiarias en la reestructura de su deuda con diversos acreedores. Las negociaciones de reestructura financiera comenzaron en noviembre de 2015, incluyendo instituciones gubernamentales, bancos, inversionistas privados y tenedores de ciertos programas de bonos. Nuestro equipo también está asesorando en relación con la reorganización global de Abengoa, que implica deuda en países como España, Francia, Holanda, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, China, Emiratos Árabes, entre otros.

Banco Mercantil del Norte

  • Del Castillo y Castro Abogados asesora al acreedor Banco Mercantil del Norte, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte en el procedimiento de insolvencia de M&G Polímeros México, y de ciertas empresas del mismo grupo corporativo.  También representamos a Alpek del Grupo Alfa en el procedimiento de concurso mercantil de M&G Polímeros México, y de ciertas compañías del mismo grupo corporativo.
  • Del Castillo y Castro Abogados asesora a Banco Mercantil del Norte, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte en su procedimiento de concurso mercantil en relación con su carácter de fiduciario bajo un fideicomiso empresarial.

Tipo
Finanzas
Ubicación
CDMX - Monterrey
Timeframe

Tienen pleno conocimiento del panorama legal formal para llevar a cabo su trabajo. Además, son especialistas en numerosas áreas relevantes para la reestructuración.

Chambers and Partners
Chambers and Partners
Análisis jurídico